LaboralCompensación por Tiempo de Servicios / Fecha de Pago 15-11-22

octubre 21, 2022by Drl Asociados0

DRL & ASOCIADOS les recuerda a todos los empleadores de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen plazo hasta el martes 15 de noviembre del 2022 para realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo semestral Mayo 2022- Octubre 2022.

“El monto a depositar varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado del trabajador en el periodo semestral. Este beneficio se cancela dos veces al año, en mayo y noviembre”, explicó el Gerente General de DRL & ASOCIADOS. Leudan Izaguirre.

En ese sentido, el gremio empresarial considera lo siguiente:

Mediana y gran empresa. – Si el trabajador ha laborado el período semestral completo – mayo 2022/octubre 2022 – su CTS a depositar será el 50% del sueldo de octubre 2022 más un sexto de la gratificación recibida en julio 2022. Por ejemplo, si el sueldo de abril es S/ 2.600 y el sexto de la gratificación de diciembre fue S/434 = S/3.034, el 50% a depositar será S/1.517.

Pequeña empresa. – Son aquellas cuyos ingresos anuales no superan las 1700 UIT y, para el pago de la CTS, pueden presentarse tres casos:

– Si la pequeña empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), todos sus trabajadores antiguos y nuevos tendrán derecho a CTS conforme a la regla general, que rige para la mediana y gran empresa.

– Si la pequeña empresa está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados hasta antes de su registro tendrán derecho a la CTS, según la regla general.

– Si el trabajador ha sido contratado luego que la empresa se inscribió en el REMYPE, su CTS será el 50% de lo calculado para el régimen general.

 

Microempresa. – Es aquella cuyos ingresos anuales no superen las 150 UIT. Igualmente, se pueden presentar tres casos:

-Si la microempresa no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores tendrán derecho a la CTS bajo la regla general.

-Si la microempresa se inscribió en el REMYPE, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a la CTS bajo la regla general.

-Si los trabajadores fueron contratados después que la microempresa se inscribió en el REMYPE, estos trabajadores no tienen derecho a CTS.

“Los trabajadores que al 31 de octubre del 2022 tengan menos de un mes de servicios, no tienen derecho al depósito de la CTS que vence el 15 de noviembre 2022; pero los días laborados se sumarán al semestre noviembre 2022 – abril 2023 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de mayo del 2023”, detalló Leudan Izaguirre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NUESTRAS OFICINASContáctanos
Jirón los Incas Lte. 8 Mz E8 Urb. Las Praderas de San Antonio - Carabayllo
Av. la Paz 434, Miraflores, Lima
SÍGUENOS ENNuestras Redes Sociales
AVANTAGEHeadquarters
Organically grow the holistic world view of disruptive innovation via empowerment.
OUR LOCATIONSWhere to find us?
http://drlasociados.com.pe/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
GET IN TOUCHAvantage Social links
Taking seamless key performance indicators offline to maximise the long tail.